Actividad 4

En cuanto a las habilidades que se espera desarrollar en los alumnos y que deben tener los profesores, quise en el siguiente cuadro seguir el hilo que ya había utilizado en los anteriores diferenciando los 4 entornos y las principales tecnologías escogidas en la anterior actividad. Y para analizarlas lo mejor fue recurrir a una competencia general en cada entorno y las habilidades que puedo distinguir como las más importantes a desarrollar.

En el primer entorno, la competencia fundamental es de información, y sus habilidades principales son la búsqueda, selección y evaluación satisfactoria de la información. Es decir que, los docentes deberían tener un manejo de internet suficiente como para guiar a los alumnos en este tipo de tareas y adquisición de habilidades. Y los alumnos aprender a realizar búsquedas eficientes y a manejar correctamente esa información.

En el segundo entorno, la competencia es el uso de la comunicación efectiva y la colaboración. Por lo que esto implica al docente un verdadero manejo de todas las herramientas disponibles. Y al estudiante la generación de hábitos positivos en su forma de comunicarse con los otros y de acostumbrarse a la colaboración entre pares.

En el tercer entorno, la competencia que se destaca es la tecnológica. Lo que requiere del previo conocimiento por parte del profesor de todas las tecnologías disponibles que desee aplicar al curso. Y al aprendiz de ir generando de forma práctica su conocimiento de las «nuevas» tecnologías.

En el cuarto entorno, la competencia más importantes es la convivencia digital. Lo que exige al profesor el conocimiento de medidas de seguridad y la aplicación de la ética a los medios digitales. Por su parte, el alumno debe ir adquiriendo estos hábitos de protección y responsabilidad en su uso frecuente.

Actividad 4

A pesar de esta distinción que puedo hacer en cada entorno, luego de mi reflexión en el tema, considero que la misma está más enfocada en los estudiantes. Esta adquisición de competencias y habilidades para cada entorno es fundamental para el desarrollo de su aprendizaje. Sin embargo, creo que analizando el rol del docente, la competencia necesaria es la tecnológica y a partir de ella ver cómo implementa las otras en función de un curso que no sólo ayude a la adquisición de contenidos, sino que genere el desarrollo de habilidades en sus alumnos.

 

 


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